Una organización actualizada y con capacidad de incidir a nivel internacional

La OMA cuenta con más de 160 instrumentos y herramientas en toda la amplia gama de cuestiones aduaneras. Sin embargo, sólo un pequeño número están siendo actualizados o en consideración para su revisión. La mayoría de estos instrumentos continúa
siendo subutilizado o incluso desconocido. Para asegurar que dichos instrumentos y herramientas cumplan con las expectativas y logren un impacto, la OMA debe tener un enfoque sistémico para mantener estos recursos actualizados y accesibles para sus miembros. Se necesita mejorar la comunicación para ampliar el alcance de los instrumentos y herramientas hacia los diferentes actores, incluidas las administraciones aduaneras, el sector privado, otras organizaciones internacionales y los medios de comunicación.

Para tener un verdadero impacto mundial, la OMA necesita ir más allá de compartir experiencias y realizar actividades de asistencia aisladas, la OMA necesita avanzar hacia un programa sustentable que ayude a los miembros a moldear sus capacidades aduaneras
mediante la implementación efectiva de los estándares de la OMA y aumentar aún más la transparencia en la aplicación de sus normas, ayudando a sus integrantes a desarrollar mecanismos eficaces de control.

“La OMA debe tener un enfoque sistémico para mantener sus recursos actualizados”

Además, debe poner sus instrumentos y herramientas en el centro de atención de las organizaciones y foros internacionales clave, como la OMC, la ONU, la OCDE, el G20 y el FEM. Particularmente he logrado posicionar otros instrumentos en el más alto nivel de apoyo político, un ejemplo de ello es lo acontecido en la Cumbre de Hamburgo del G20 en la cual los líderes respaldaron los “Principios de Alto Nivel para Combatir la Corrupción en Aduanas”, basados en la Declaración de Arusha de la OMA. La aduana de México a través de mi persona lideró esta iniciativa con el apoyo de todos los miembros del G20 y organizaciones internacionales, incluyendo la OMA, la OCDE y la ONUDD.