Ricardo Treviño Chapa

Subsecretario General de la OMA

Ricardo Treviño Chapa es un estratega y gerente experimentado con más de 20 años de carrera profesional. Siendo un experto en aduanas y comercio impulsado por resultados, mejora continua y cooperación. Un firme defensor de la eficiencia, la transparencia, la innovación y el uso intensivo de la tecnología.

La importancia de las Aduanas y la OMA

El comercio sigue siendo un impulsor importante del crecimiento del PIB mundial y las aduanas están en una posición única para facilitar el flujo de bienes legales.

Las aduanas son relevantes para los objetivos gubernamentales de recaudación de ingresos y crecimiento económico, pero también son clave para los negocios al permitirles llegar a mercados extranjeros de manera segura, conforme y predecible.

Las aduanas también son fundamentales para la sociedad en su conjunto, ya que se consideran la primera línea de defensa contra cualquier amenaza potencial que pueda enfrentar en relación con operaciones comerciales transfronterizas ilegales y el flujo ilegal de productos peligrosos, restringidos o peligrosos.

A medida que el papel de las aduanas evoluciona y su relevancia crece, se necesita una visión estratégica y un liderazgo fuerte para ayudarlas en el proceso. El Plan Estratégico de la OMA refleja esta cuestión a través de sus objetivos estratégicos actuales y áreas de enfoque.

Connect

Asociaciones para resultados sostenibles

Las aduanas están atravesando una profunda transformación digital. Esto requiere un compromiso internacional, regional y nacional con muchas partes involucradas en el comercio. Construir confianza y fortalecer la transparencia es clave para tener éxito en esta transformación.

Como Subsecretario General, el Sr. Treviño Chapa fomenta continuamente la cooperación entre aduanas, otras agencias fronterizas y partes interesadas estratégicas como el sector privado y la academia. A través de esta cooperación es posible idear formas de compartir más información que permitirán el éxito en la facilitación del comercio, la protección de la sociedad y los objetivos de recaudación de ingresos justos.

Cooperación

Adaptarse a las nuevas realidades

A través de la definición e implementación efectiva del Plan de Modernización, que considera una profunda transformación organizacional para la OMA, la Organización estará mejor posicionada para ofrecer los servicios y productos que sus miembros esperan.

Paralelamente, al liderar el proceso de definición del nuevo plan estratégico para el período 2025-2028, Ricardo Treviño Chapa contribuirá a hacer de la OMA una organización más ágil, relevante e impactante.

El trabajo en temas aduaneros fundamentales como clasificación, valoración, origen, operador económico autorizado, gestión de riesgos, entre otros, es parte de las actividades planificadas. Esfuerzos dirigidos y una mayor experiencia a desarrollar en áreas de enfoque potenciales como el uso de tecnologías en aduanas, recopilación y análisis de datos, intercambio de datos, protección del medio ambiente (Aduanas Verdes) y comercio electrónico se incluirán en la estrategia organizacional para los próximos años.

Liderazgo e innovación

Procesos eficientes y basados en datos

La facilitación del comercio, la protección de la sociedad y una recaudación de ingresos justa son alcanzables mediante procedimientos aduaneros eficientes basados en el uso de nuevas tecnologías y una gestión adecuada de los datos. Al promover la digitalización de los procedimientos aduaneros, las aduanas pueden recopilar datos de manera efectiva.

El uso de herramientas y tecnologías basadas en inteligencia artificial, blockchain, escaneo no intrusivo y drones permitirá un entorno comercial que pueda traer la prosperidad que la sociedad y los gobiernos buscan.

Tecnología y datos

Crear impacto

Si algo no se mide, no se puede mejorar; por lo tanto, un enfoque pragmático con objetivos claros y en el que las decisiones se basen en evidencias es la mejor manera de asegurar resultados positivos.

El Sr. Treviño Chapa ha liderado el equipo para desarrollar la primera herramienta basada en evidencias para evaluar el desempeño aduanero (Mecanismo de Medición del Desempeño). Al promover su uso y difundir su implementación, las aduanas y la OMA están mejor posicionadas para tomar decisiones sobre inversiones, desarrollo de capacidades, capacitación y necesidades de cambios legales.

Resultados

Sobre Ricardo

Con una carrera en el sector público que abarca más de 20 años. Desde enero de 2018, después de ser elegido por primera vez (fue reelegido en 2022 para un segundo mandato) por el Consejo de la OMA, Ricardo Treviño Chapa ocupa el puesto de Subsecretario General. Durante este tiempo, ha impulsado un cambio importante en la Organización a través de la definición e implementación de los Planes Estratégicos 2019-2022 y 2022-2025.

En su rol como Subsecretario General, realiza un seguimiento de la correcta implementación del Plan Estratégico de la OMA supervisando y coordinando los esfuerzos realizados por las Direcciones de la Organización, particularmente en lo que respecta a las acciones para garantizar la implementación de las siguientes áreas de enfoque: Innovación y Tecnología, Aduanas Verdes y Modernización de la OMD.

Mientras supervisa la implementación transversal del Plan Estratégico, el Sr. Treviño Chapa ha liderado los esfuerzos de la OMA en el desarrollo del Mecanismo de Medición del Desempeño (PMM), una herramienta basada en evidencias para evaluar el desempeño de las aduanas. El PMM considera diferentes indicadores para evaluar cómo las administraciones aduaneras se desempeñan en cada uno de los cuatro objetivos estratégicos de las aduanas: Recaudación de ingresos, facilitación del comercio, protección de la sociedad y desarrollo organizacional. Su implementación, adopción y difusión por parte de las Administraciones Aduaneras está en curso.

También lideró el reciente proceso para definir un Plan de Modernización, un proceso ambicioso para reformar la gobernanza y la rendición de cuentas de la OMA para adaptarse a las realidades globales actuales y a las necesidades emergentes de las aduanas, que fue aprobado por el Consejo de la OMD en junio de 2024.

Actualmente, además de contribuir a la implementación del Plan de Modernización, el Sr. Treviño Chapa está liderando el proceso para renovar el Plan Estratégico Organizacional para el período 2025-2028.

Su trabajo en la OMA

En 2018, Ricardo Treviño asumió el puesto de Subsecretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Desde entonces, ha impulsado un cambio importante en la Organización a través de la implementación del Plan Estratégico 2019-2022 que, por primera vez, tomó en consideración las aportaciones de los 183 miembros de la OMA.

Basándose en este logro, ha mejorado la inclusividad mediante consultas regionales para desarrollar un Análisis Ambiental global y comprensivo y la definición del nuevo Plan Estratégico 2022-2025. La nueva estrategia sigue un enfoque innovador al considerar el negocio principal de las aduanas como la prioridad principal e identificar tres áreas de enfoque: 1) tecnología, datos y digitalización 2) Aduanas Verdes y 3) Gobernanza y rendición de cuentas de la OMD.

Acelerar la modernización de la OMA

 

Las administraciones aduaneras de todo el mundo enfrentan desafíos significativos: Por un lado, hay una demanda creciente de facilitar el comercio para abordar los nuevos requisitos comerciales y para apoyar aún más el comercio internacional como un motor clave del desarrollo económico. Por otro lado, el impacto global del crimen transnacional, incluido el terrorismo, ha alcanzado niveles sin precedentes y ha evolucionado en sus formas, lo que requiere una respuesta eficaz para asegurar la cadena de suministro global y proteger a la sociedad.

El papel de las aduanas en facilitar el comercio legal y como primera línea de defensa ha sido resaltado por los efectos de la pandemia de COVID-19, subrayando la necesidad de modernizar las regulaciones y estándares aduaneros, digitalizar los procedimientos y avanzar hacia instituciones basadas en una gestión de riesgos más efectiva.

La OMA tiene un papel vital que desempeñar al liderar los esfuerzos globales para abordar los desafíos actuales y nuevos para las aduanas. Debe ayudar eficazmente a sus miembros a adaptarse oportunamente a entornos en rápida evolución y a adquirir la capacidad de asumir la responsabilidad global de enfrentar nuevos desafíos, de acuerdo con su propia realidad, condiciones y necesidades.

Un modelo de “negocios como siempre” no es una opción para una organización que se esfuerza por enfrentar desafíos en constante evolución. Se necesita un enfoque ambicioso, pragmático e innovador para desbloquear el potencial de la OMA, y tengo la experiencia, el conocimiento y la determinación para aportar una perspectiva de alguien que ha dirigido una administración aduanera y que ahora ha acumulado conocimientos y experiencia dentro de la Organización para hacer una contribución significativa a ese propósito.

Últimos videos